sábado, 17 de marzo de 2012

Estar casado disminuye el riesgo de morir por cáncer


Una nueva investigación sobre el impacto del estado civil en la supervivencia al cáncerrevela que los casados tienen menos riesgo de morir por la enfermedad. La conclusión se obtuvo tras dar seguimiento, durante 40 años, a más de 441,500 hombres y mujeres.

Los hombres que nunca se casaron mostraron 35% más probabilidades de morir por la enfermedad que los casados, y el riesgo entre las mujeres solteras fue 22% mayor.

Todos los participantes, de entre 30 y 89 años, habían sido diagnosticados entre 1970 y 2007 con las 13 formas mas comunes del cáncer.
Para cotejar sus datos los investigadores de la universidad de Oslo , Noruega, utilizaron la información del Registro de Cáncer de Noruega, que incluía el estado civil de los individuos: casado, nunca casado, divorciado, separado o viudo. En el análisis los científicos también tomaron en cuenta factores que tienen un impacto en el riesgo de mortalidad como edad, educación, ubicación del tumor, tiempo desde el diagnóstico y etapa de la enfermedad.

Estudios ya han mostrado que la gente casada o que cohabita tiene más probabilidades de vivir una vida más larga que aquellos que nunca se han casado o viven solos. Los casados parecen estar protegidos de desarrollar ciertas enfermedades, en particular las asociadas al estilo de vida, como las cardiovasculares.

La doctora Astri Syse, una de las autoras del estudio que es publicado en BMC Public health, reconoce que no hay una explicación obvia sobre las desventajas de supervivencia que se observan entre quienes nunca se han casado. "Puede ser por el efecto más protector que brinda la pareja en una sociedad cada vez menos unida. Quizá podría deberse a que los casados tienen una mejor salud general en el momento del diagnóstico. Otra explicación podría estar en que la gente casada se adhiere mejor a los complicados tratamientos y regímenes contra el cáncer hoy día", explica.

Investigaciones pasadas han mostrado que los problemas de salud mental, como depresión y trastornos de ansiedad, son más comunes entre la población no casada."Estos trastornos pueden resultar en estrés psicológico que a su vez puede conducir a conductas riesgosas de salud y problemas de sueño, que afectan la salud en general."

El estudio no mostró diferencias claras entre la supervivencia de los participantes viudos y divorciados. Y aunque no incluyó a las personas que cohabitan o habían cohabitado, los científicos creen que éstas también pueden tener los mismos beneficios de las casadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario