sábado, 17 de marzo de 2012

Persuadir y la forma de hablar

Para persuadir, la forma de hablar puede ser decisiva

Para persuadir, la forma de hablar puede ser decisiva
Hablar moderadamente rápido (3.5 palabras por segundo) y pausado, sin mostrarse 'demasiado animado', es al parecer la mejor manera de persuadir a otra persona a que cambie de opinión o convencerla de algo.
Expresarse muy rápido o muy lento no es recomendable. Quien lo hace con rapidez es percibido como charlatán, alguien que busca engañar, y quien lo hace con lentitud, y demasiadas pausas, es visto como poco inteligente o bastante pedante.
También, un exceso de inflexión en el tono suena artificial, forzado, y no funciona.
Por otra parte, los hombres con voces agudas tienen menos posibilidades de éxito para convencer que aquellos con voces graves. En el caso de las mujeres, el tono de voz parece no tener importancia al respecto.
Utilizar pausas cortas y frecuentes (cuatro o cinco por minuto es el modo natural) es más efectivo que mostrar una fluidez perfecta, 'demasiado estudiada'.
Las anteriores son las conclusiones de un estudio sobre la persuasión dirigido por José Benkí, experto en psicología del lenguaje del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan, E.U., y que incluyó 1,400 llamadas telefónicas para persuadir a gente a que participara en sondeos por teléfono.
Para ello, cien hombres y mujeres realizaron las llamadas, en las que se analizaron la velocidad y fluidez del habla, las inflexiones en el tono de voz y qué tan exitosos resultaban estos factores.
El estudio fue presentado durante la reunión anual de la Asociaicón Americana para la Opinión de la Investigación Publica, y financiado por la Fundación Nacional de Ciencia de E.U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario