sábado, 17 de marzo de 2012

Las carcajadas son analgésicos

Las carcajadas son analgésicos naturales

Las carcajadas son analgésicos naturales
Si algo te va a doler, ríete a carcajadas. Es lo que recomienda un estudio dirigido por el profesor Robin Dunbar, de la Universidad de Oxford. Las simples sonrisas o las risitas nerviosas no tienen ningún efecto fisiológico; la risa intensa aumenta el umbral del dolor.

En la investigación, que se publica en proceedings of the Royal Sociely B., los voluntarios fueron sometidos a dolor físico (se les colocó una bolsa de hielo en un brazo para observar cuánto tiempo podían resistir la sensación de frío), pero aquellos quedisfrutaron 15 minutos de programas humorísticos, y que se rieron a carcajadas, lo resistieron hasta 10% más que antes de ver los videos. Otro grupo, que durante el mismo tiempo vio programas 'aburridos', también fue menos capaz de resistir el dolor.

Las risas incontrolables liberan endorfinas en el cuerpo, que además de generar una leve euforia también calman el dolor físico. El 'dolor' de la risa intensa es lo que produce la liberación de estas sustancias químicas.

Aunque veamos a los monos reír, dice Dunbar, sólo los humanos podemos hacerlo de manera estrepitosa para producir endorfinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario