sábado, 17 de marzo de 2012

Exceso de vitaminas y minerales es perjudicial

El exceso de vitaminas y minerales es perjudicial

El exceso de vitaminas y minerales es perjudicial
Para algunos tomar a diario cápsulas de vitaminas y minerales puede parecer una forma segura de obtener todos los nutrientes necesarios que podrían faltar en su dieta, pero un nuevo estudio sugiere que, en el caso de las mujeres mayores, cuando no existe deficiencia en alguno de los nutrientes, el consumo de suplementos está asociado a un mayor riesgo de mortalidad.

La investigación, con más de 38,772 mujeres de 55 años y mayores, a quienes se dio seguimiento durante 19 años, mostró que aquellas que tomaron ciertos tipos desuplementos dietéticos (vitamina B6, ácido fólico, magnesio, zinc, cobre, hierro y multivitaminas) enfrentaron un mayor riesgo de muerte. Sólo aquellas que tomaron suplementos de calcio mostraron una reducción en su riesgo de muerte.

Todas las participantes eran sanas y tenían un buen estado general de nutrición, pero muchas habían decidido tomar suplementos (durante el tiempo en que fueron observadas llenaron cuatro cuestionarios sobre su consumo). Al final del estudio casi 16,000 (40.2%) de las voluntarias habían muerto. Al comparar los datos del uso de complementos y la mortalidad, los investigadores encontraron una asociación, sobre todo con las multivitaminas, ácido fólico, vitamina B6, magnesio, zinc, cobre y, en particular, con el hierro.

Los resultados del estudio, que se publica en Archives of Internal MEdicine, no son categóricos pues otros factores pueden influir también, sin embargo confirman que los suplementos sólo deben ser usados cuando hay una causa médica, y que la mejor manera de asegurarse de que el organismo está recibiendo todos los nutrientes es una dieta bien balanceada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario