sábado, 17 de marzo de 2012

La dieta influye en la capacidad mental

Hace dos semanas una investigación afirmaba que comer poco mantiene joven al cerebro, ahora otro estudio encontró que una alimentación rica en vitaminas y pescadopuede protegerlo del encogimiento asociado a la enfermedad de alzheimer.

Al estudiar a más de un centenar de ancianos sanos, los investigadores observaron que  aquellos con altos niveles de vitaminas y ácidos grasos omega 3 en la sangre, mostraron menos encogimiento cerebral y mejores capacidades mentales.

Los investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, en Portland, el Centro Médico de Portland y la universidad del Estado de Oregon, en Corvallis, hallaron también que los individuos con altos niveles de grasas tuvieron peor puntuación en las pruebas mentales y más encogimiento cerebral típico de la enfermedad de Alzheimer.

Les fueron tomadas muestras de sangre a 104 personas en edad promedio de 87 años y con pocos riesgos conocidos de sufrir Alzheimer. Los voluntarios con más vitaminas B, C, D y E en la sangre tuvieron mejores puntuaciones en pruebas de memoria y razonamiento, al igual que aquellos con niveles más altos de Ã¡cidos grasos omega 3(los que se encuentran principalmente en el pescado).

Las peores puntuaciones se vieron entre quienes tenían niveles más altos de grasas trans en la sangre, que comúnmente se encuentran en los alimentos procesados, como pasteles, galletas y comidas fritas.

Luego, los investigadores, dirigidos por el doctor gene Bowman, sometieron a 42 participantes aescáneres cerebrales: los individuos con niveles altos de vitaminas y de omega 3 en la sangre tenían unmayor volumen cerebral que aquéllos con altos niveles de grasas trans.

Aunque los resultados deberán ser confirmados a gran escala y a largo plazo, el estudio, dicen los expertos, refiuerza la recomendación de procurar una dieta balanceada con muchas frutas y verduras, no fumar, ejercitarse y controlar la presión arterial y el colesterol para reducir el riesgo de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario